Llámenos: +34 913 65 50 40
/ Blogs/ Cortisol: la hormona del estres/

Cortisol: la hormona del estres

Cortisol: la hormona del estres

Se sabe que el funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano está estrechamente relacionado con el fondo hormonal, que puede fluctuar y cambiar bajo la influencia de diversos factores.

Particularmente sensible es la naturaleza biológicamente activa de la hormona cortisol esteroide, que se produce bajo la influencia del estrés físico o psicológico.

Produce su corteza suprarrenal con el fin de hacer más fácil para el cuerpo para hacer frente a la influencia desfavorable de ciertos factores ambientales. La principal causa de aumento de la secreción de cortisol es una disminución en el nivel de glucocorticoides en la sangre cortisol, que es generalmente una consecuencia de la reacción al estrés. La hormona estimula la actividad del corazón y ayuda a aumentar la concentración.

Nivel de cortisol en la sangre

La concentración de esta hormona en la sangre puede cambiar dependiendo del momento del día, que se considera normal y no indica anomalías patológicas. Por la mañana, el nivel de cortisol se eleva, y hacia la noche, sus índices disminuyen. El aumento en varias veces el nivel de la hormona también es característica durante el embarazo, a las 30-32 semanas. Si hablamos de cifras, entonces para un adulto, la norma es de 138 a 635 nmol / l. A la edad de 1 a 16 años, los valores deben ser más bajos - de 83 a 580 nmol / l.


¿Qué es el cortisol?

La hormona del estrés cortisol es producida activamente por el cuerpo después de tomar ciertos medicamentos como glucocorticoides sintéticos, estrógenos, opiáceos, atropinas y anticonceptivos orales.

Una concentración muy alta de la hormona en la sangre puede ser un signo del desarrollo de las siguientes enfermedades:

  1. El nivel de cortisol en la sangre Hipotiroidismo.
  2. Cirrosis del hígado.
  3. Diabetes mellitus.
  4. Ovario poliquístico.
  5. Obesidad.
  6. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
  7. Depresión.
  8. Glándula adrenal suprarrenal o pituitaria.
  9. Tumores.

No sólo un aumento, sino también una disminución en la concentración de cortisol, es un signo de un mal funcionamiento en el funcionamiento del cuerpo.

El nivel disminuido de una hormona puede ser el resultado del uso de varios barbitúricos o testificar sobre tales condiciones patológicas:

  • Insuficiencia hepática.
  • Insuficiencia de la glándula pituitaria.
  • Violación de las glándulas suprarrenales.
  • Trastorno de los procesos de secreción hormonal.
  • La influencia de la hormona sobre el cuerpo

Bajo la influencia del estrés físico o psicológico, el cerebro humano reacciona inmediatamente y estimula la corteza suprarrenal para producir cortisona. En este contexto, la inhibición de los procesos de digestión se produce, la actividad del sistema inmunológico disminuye y las funciones cognitivas se ralentizan. Las proteínas y los carbohidratos empiezan a dividirse más rápidamente, el trabajo muscular se activa, el apetito disminuye, el sueño se frustra. El cuerpo se vuelve susceptible a la depresión, el riesgo de resfriados y otras enfermedades infecciosas, en particular la influenza, aumenta. Efectos adversos del aumento del cortisol en la actividad sanguínea y cerebral, que se manifiesta en el deterioro de la memoria.

¿Cómo actúa el cortisol?

En el momento de una experiencia fuerte, la ansiedad y la emoción, se puede observar un ritmo cardíaco rápido, que indica la tensión del músculo cardíaco, el miocardio. Esto es también el resultado del efecto de aumentar la concentración de cortisol. En este estado, una persona puede tener un ataque al corazón, por lo que es importante controlar el nivel de esta hormona en la sangre. Para hacer esto, usted necesita aprender cómo manejar sus emociones, y cuando usted consigue en una situación agotadora, usted debe tratar de calmar tan rápidamente como sea posible. Tan pronto como el período de estrés pasa, la hormona del estrés cortisol comenzará a ser excretada de la sangre con la ayuda de enzimas especiales.

  • Control de la hormona
  • Control de la hormona cortisol Con el fin de evitar un aumento significativo o una fuerte disminución en el nivel de cortisol en el cuerpo, se deben cumplir las siguientes recomendaciones:
  • Observe el régimen de sueño y descanso, duerma al menos 7 horas al día.
  • No permita un exceso de trabajo físico o mental grave, que puede causar estrés.
  • Mucho tiempo para pasar al aire libre.
  • Para llevar un estilo de vida saludable.
  • Evite situaciones de estrés y conflictos.
  • Más a menudo para sonreír y recibir emociones positivas.

Cortisol - una hormona no de muerte, pero de estrés Cortisol - la hormona de la muerte - mucho más exactamente se llamaría una hormona de estrés.

Ya suena mucho más creíble y no tan aterrador cortisol. Aunque, en grandes cantidades, la hormona cortisol puede realmente dañar significativamente la salud humana, y teóricamente conducir a la muerte del cuerpo. ¿Cómo se desarrolla la hormona cortisol y, lo que es más importante, ¿para qué?

La liberación de la hormona cortisol en la sangre es una de las reacciones más antiguas que heredamos de antepasados ​​lejanos. En su vida situaciones de estrés no era mucho más, pero cualitativamente eran diferentes - o atacar al enemigo (o animal), o tuvieron que ser rescatados de las fuerzas de desastres naturales o situación entrar en combate con los familiares. Cerebro reaccionan al estrés cierta reacción química en cadena, como resultado de la cual la sangre recibido grandes cantidades de cortisol - una hormona que es responsable de la marea de flujo sanguíneo a los músculos (por lo que el hombre podía luchar o huir), y la salida de la sangre de todos los otros sistemas.

¿Por qué el cortisol destruye los músculos?

En nuestros días, prácticamente no necesitamos la necesidad de tal activación muscular - los conflictos cotidianos en el siglo XXI se resuelven principalmente por medios pacíficos. Sin embargo, la reacción se dejó - cada vez que recibe una señal del estrés, el cerebro da una orden a las glándulas suprarrenales para producir la hormona cortisol, que al instante se reduce la actividad del sistema inmunológico, disminuye la función cognitiva, ralentiza el proceso digestivo, sino que contribuye a más rápida disociación de proteínas e hidratos de carbono, y activa los músculos. Por eso, en momentos de estrés, que alcanze fácilmente un resfriado o gripe, pierde el apetito y el sueño, acometidas de una esquina y conocedores apretado - todo el resultado de la acción de la hormona cortisol. Y sólo cuando el cerebro recibe una señal de que el estrés ha pasado, el cortisol comienza gradualmente (con la ayuda de enzimas especiales) se elimina de la sangre.

¿Cómo puede una hormona cortisol desencadenar la muerte de una persona?

¿Por qué la hormona cortisol recibió el triste apodo de "hormona de la muerte"? En primer lugar, esto se puede explicar por la función que realiza el cortisol en el cuerpo humano - para maximizar el sistema muscular. Por cierto, sólo que usando la propiedad de cortisol, los atletas profesionales (por desgracia, a menudo recurrir a las drogas ilícitas) están tratando de aumentar sus recursos y lograr mejores resultados. Sin embargo, no sólo los músculos de los brazos y piernas, sino también el músculo principal de nuestro cuerpo - el cardiaco, el miocardio - cepa y llegar al límite de sus capacidades. Por eso, por cierto, en situaciones estresantes, experimentando emoción o ansiedad, literalmente oímos cómo nuestro corazón late más rápido. Y no siempre el sistema cardiovascular es capaz de soportar el estrés prolongado. En otras palabras, un mayor nivel de cortisol en la sangre podría muy bien conducir a un ataque al corazón, y muy transitoria y pesado, que termina la muerte del hombre.

Además, un nivel elevado de la hormona cortisol puede causar graves daños al sistema inmune humano, hasta su completa destrucción. En consecuencia, en este caso, una persona en un estado de estrés extremo durante mucho tiempo, el riesgo de contraer una infección grave, que también puede llevar rápidamente a una persona a la muerte. Por regla general, es en estos casos que dicen "murió de pena" o "fue quemado en el trabajo".

Los efectos negativos del cortisol

En paralelo con esta hormona, el cortisol, cuyo nivel en la sangre "fuera de escala", afecta negativamente el trabajo del cerebro. En primer lugar, comienza a destruir las neuronas que están en el hipocampo. Esto inmediatamente conduce a una violación de la memoria humana. Por cierto, esto explica el hecho de que, a menudo bajo la influencia del estrés extremo, la gente pierde su memoria por un tiempo o para siempre. Así como los niveles elevados de la hormona cortisol suprime la producción de las llamadas hormonas de la alegría y la felicidad - la serotonina y la dopamina. Lo que lleva a una persona a un estado de depresión más profunda y emocionalmente a menudo empuja al suicidio. Por lo tanto, y aquí la hormona cortisol puede indirectamente "conducir" en la muerte de una persona.

El cortisol es un sistema para alertar al cuerpo ante una situación de emergencia. Las hormonas corticoides se producen en reptiles, anfibios e incluso gusanos cuando detectan una amenaza para la vida. Estas hormonas causan una sensación que la gente describe como "dolor". Siempre prestas atención al dolor. Es desagradable y te hace hacer esfuerzos extraordinarios para detenerlo. El cerebro busca evitar las recaídas de dolor, acumulando experiencia, cómo se puede excluir. Cuando usted ve algunos signos que le recuerdan el dolor que ya ha sido experimentado, hay una liberación de cortisol en la sangre, lo que ayuda a actuar de tal manera que para evitarlo. Un cerebro grande puede generar muchas asociaciones, es decir, reconocer una variedad de posibles fuentes de dolor.

Cuando el nivel de cortisol en nuestro cuerpo alcanza valores altos, experimentamos lo que llamamos "miedo". Si el cortisol se produce en cantidades moderadas, entonces experimentamos un estado de "ansiedad" o "estrés". Estas emociones negativas advierten que si usted no toma medidas de emergencia, entonces el dolor puede venir. Su cerebro reptil no puede decir por qué arrojó el cortisol. Apenas por los caminos neurales pasó un impulso eléctrico. Cuando usted entiende esto, usted puede distinguir más fácilmente entre las alarmas internas y las amenazas externas.

Parecería que si el mundo es más fácil de organizar, la necesidad de cortisol desaparecería por sí misma. Sin embargo, el cerebro considera cualquier fracaso o decepción como una amenaza, y es valioso. El cerebro nos advierte que deben evitarse más fracasos y decepciones. Por ejemplo, si ha perdido muchos kilómetros en busca de agua sin éxito, un creciente sentimiento de incomodidad le impedirá avanzar más a lo largo de un camino obviamente erróneo. Es imposible predecir correctamente el desarrollo de la situación todo el tiempo, por lo que el cortisol siempre tratará de hacerlo por usted. La comprensión del mecanismo de acción del cortisol ayudará a vivir en mayor armonía con el mundo circundante.

Cortisol establece su cerebro para arreglar todo lo que precede al dolor

Los impulsos subconscientes que recibe literalmente unos segundos antes de la aparición del dolor son muy importantes desde la perspectiva de las perspectivas de supervivencia. Le permiten identificar el problema que está a punto de suceder. El cerebro acumula tal información sin esfuerzos conscientes o intenciones, porque los impulsos subconscientes en nuestro cerebro existen sólo por unos pocos momentos. Esta "memoria tampón" permite que las cadenas neurales dolorosas para evaluar instantáneamente los eventos que se producen inmediatamente antes de la aparición del dolor. Las conexiones neuronales dan a los seres vivos la oportunidad de detectar amenazas potenciales sin recurrir al análisis racional.

A veces el cerebro subconscientemente conecta lo que sucedió por momentos antes de la aparición del dolor, con el dolor en sí. Por ejemplo, en psiquiatría, hay un caso en que la niña abrazó el pánico con los primeros sonidos de la risa de otra persona. Esta chica una vez cayó en un grave accidente de coche en el que varios de sus amigos fueron asesinados. Salió del coma, sin recordar el incidente, pero no pudo soportar los temores cuando escuchó la risa.

La psicoterapeuta le ayudó a recordar que en el momento del accidente bromeaba y reía con sus compañeros, sentados en el asiento trasero del coche. Su cerebro de reptil conectó los sonidos de la risa y el consiguiente dolor severo. Por supuesto, con una mente racional, concentrada en la corteza cerebral, comprendió que no era una risa la que causaba un accidente de tráfico. Pero el dolor severo crea vías neuronales potentes de la cortisona antes de que la corteza cerebral pueda interferir y "filtrar" la información acumulada en ellas. Tan pronto como la niña escuchó la risa, sus conexiones neuronales de cortisona se hicieron más activas, forzándola a hacer algo para prevenir la aparición del dolor. Pero lo que era necesario hacer exactamente, ella no lo sabía. De ahí los ataques más fuertes de miedo.

El sentido subconsciente del peligro ayuda activamente a los organismos vivos a sobrevivir. Imagine un lagarto que el águila agarra. Intrusión en el cuerpo del lagarto, garras afiladas hacen sintetizar el cortisol, que cae en todas las neuronas libres. Y esto sucede literalmente en cortisol milisegundos antes de que el lagarto sienta dolor, porque los impulsos eléctricos duran sólo unos momentos. El olor del águila y la sensación de oscuridad, cuando sus alas cubren el sol, ahora se asocian con el mecanismo de la eyección del cortisol en el lagarto. Si logra liberarse, tendrá un nuevo y poderoso camino neurológico de cortisol para su memoria. Por lo tanto, estas conexiones neuronales permiten que el reptil escape de la muerte, incluso sin saber lo que es el águila.

La preservación de la sensación de dolor en la memoria tiene un significado profundo

El dolor es una señal de advertencia para nuestro cerebro. Cuando es significativo, el cerebro crea fuertes conexiones neurales, que nos causan fobias y estrés post-traumático. El dolor menos agudo forma cadenas de señal más pequeñas, que a veces ni siquiera notamos. Seguimos con sentimientos de ansiedad, que a veces ni siquiera podemos explicar. A veces parece que sería mejor si pudiéramos borrar esas cadenas neuronales que trajeron los presagios fallidos. Pero la tarea de supervivencia no nos permite hacer esto. Imagínese que su antepasado lejano ve que alguien está muriendo de bayas venenosas. El nivel de cortisol en su sangre aumentará bruscamente, y él recordará esta baya para siempre. Años más tarde, incluso con mucha hambre, puede evitar comer esta baya para comer. Su antepasado lejano sobrevivió porque su camino neuronal de cortisol fue salvado para la vida, lo que le salvó de la muerte.